El espíritu de Compostela iluminará a todos los madrileños cuando caiga el sol en la capital española. Esta noche se celebra La Noche en Blanco, una jornada en que la cultura sale a la calle para meterse de lleno en la vida de los madrileños. Y el Xacobeo no iba a ser menos. Por eso, y gracias a quince torres de diez metros de altura, el Camino de Santiago iluminará a los que pasen por la Gran Vía.
Cada una de estas torres estará coronada por el logo del Xacobeo y será visible desde cualquier punto de la emblemática calle de Madrid. Estarán situadas en medio de las aceras e iluminarán cada uno de los lados gracias a potentes focos móviles con luces que cambian de colo e intensidad de manera progresiva, siguiendo una estudiada coreografía que transmitirá a los viandantes un impresionante efecto teatral. Pero Un Camino de Luz, el título de la performance estrella de La Noche en Blanco, no se queda en eso. Y es que a lo largo de la kilométrica vía se instalarán cuatro estands con forma de jaima que proporcionarán información sobre Compostela y el Camino a los que se acerquen. Los puntos escogidos no son baladí: Alcalá, San Luis, Callao y plaza de España destacan tanto por su amplitud como por su situación estratégica en cuanto a afluencia de gente. Se trata, ante todo, de proporcionar información al máximo número posible de personas.
La noche de la cultura
La de hoy es la puesta de sol más especial en la capital madrileña. En cuanto la oscuridad se cierna sobre la ciudad, la cultura saldrá a la calle para quedarse hasta el amanecer. Así, este año, La Noche en Blanco tendrá como leitmotiv el regalo, entendido como el origen de toda creación artística.
Comisariada por Rafael Doctor, La Noche en Blanco sacará a las calles de Madrid lo que habitualmente está escondido en los museos. Tres son las propuestas principales. En primer lugar, un programa abierto en el que participa todo el tejido cultural de la urbe y que presentará hasta el amanecer más de un centenar de actividades, algunas que se alargan hasta las siete de la mañana.
También habrá la posibilidad de conocer el movimiento artístico underground gracias a los circuitos organizados. Asimismo, el programa comisariado ofrece una decena de propuestas culturales para la noche, entre las que se incluye Un Camino de Luz, la aportación de Compostela al evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario