León y Chartres (Francia), dos ciudades de origen romano, centro de peregrinación del Camino de Santiago, con catedrales que conforman dos ejemplos del más puro estilo gótico europeo y vidrieras que suscitan la envidia del planeta como las mejores del mundo, formalizarán este fin de semana su hermanamiento.
El hermanamiento consistirá en dos sesiones, la primera este fin de semana en el que una delegación española visitará la localidad francesa, y un segundo encuentro en el que representantes de la ciudad gala acudirán a León el viernes de 25 de septiembre, según ha informado el vicealcalde, Javier Chamorro (UPL), en rueda de prensa.
Tras Matanzas (Cuba), Braganza y Oporto (en Portugal), Voronezh (Rusia) y León de Guanajuato (México), Chartres conformará el sexto hermanamiento de la capital leonesa, con la que comparte su origen romano, ya que mientras la primera fue la más importante ciudad de la Galia durante el Imperio, la segunda albergó el campamento más estable durante 500 años, ha explicado la concejala de Cultura, Evelia Fernández.
Asimismo, las similitudes continuaron en el medievo, cuando ambas ciudades contribuyeron a la configuración de una conciencia europea común, con las corte de León y la escuela filosófica de Chartres.
Ambas son además parte del patrimonio cultural y turístico europeo, al ser centros de peregrinación de la calle más larga del viejo continente, el Camino de Santiago.
Las seos de estas dos ciudades configuran junto con aquella de Reims (Francia) el "conjunto gótico más completo de Europa" y sus vidrieras son consideradas por expertos como "las mejores del mundo", ha apuntado Fernández.
Ahora con el hermanamiento, comenzará tal vez "la pelea" entre ambas sobre cual de ellas merece el primer puesto, ha bromeado Chamorro.
De momento, la expedición leonesa visitará este fin de semana el museo-taller de vidrieras artísticas que alberga la ciudad francesa, una iniciativa que ya planteó la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en su programa electoral y que "no se ha olvidado" ha puntualizado Chamorro.
Esta es una de las citas de una agenda apretada que desarrollará Chartres la delegación española formada por el Chamorro, Fernández, la concejala de Turismo, Susana Travesí, la concejala de Obras y Promoción Industrial, Gemma Cabezas, y el portavoz de grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León, Julio Cayón.
De esta forma, la delegación leonesa formalizará en Chartres un hermanamiento, que se ha desarrollado a propuesta de la ciudad gala y que fue aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del consistorio leonés el pasado mes de junio.
Durante su estancia en Francia, recibirán el apoyo de un reportaje sobre catedral leonesa que se emitirá en las televisiones francesas, así como de una exposición sobre la seo, que se desarrollará de forma inversa para recibir a la delegación gala.
Los motivos que llevaron al consistorio ha aprobar tal hermanamiento se resumen para Chamorro en la voluntad de dar a conocer León fuera de las fronteras.
Por su parte, la concejala de Cultura ha desglosado una serie de objetivos específicos que persigue tal hermanamiento entre los que destacan enriquecer vínculos, impulsar la creación de una red de ciudades europeas con elementos artísticos comunes, promover intercambios culturales y ahondar en las relaciones cordiales entre Francia y España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario