martes, 11 de agosto de 2009

Una estrofa en el Camino

El Camino de Santiago impresiona a prácticamente la totalidad de las personas que lo recorren. Pere Elias i Montornès es uno de ellos. Tanto le impresionó que ha compuesto una habanera sobre este Camino. Este año ha elegido el denominado del Norte, el que pasa por Avilés, para ir dando a conocer esta partitura para coro que tiene la peculiaridad de tratarse de una habanera en la que el mar no es el protagonista.
Pere Elias es un enamorado del Camino de Santiago y el francés lo ha recorrido ya en tres ocasiones, mientras que el año pasado realizó la Ruta de la Plata y este año optó por el de la costa. Entre otros sitios, ha recalado en Avilés con la 'Habanera del camín', que así se titula su composición traducida al asturiano.
Su primera estrofa lo dice todo «Per un camín mui prestosu caminaba a Compostela, el cielu dábame fuercia y valor de carabela». La habanera, según explica, le surgió recorriendo en este camino al llegar al mar, porque en ese momento recordó cuando de niño, con nueve años, iba desde Reus a Salou para ver el mar brevemente, ya que el recorrido era de 20 kilómetros.
La música de esta composición es obra de Josep Casanovas, que ha compuesto zarzuelas y en su día la marcha nupcial que acompañó al altar a los reyes Balduino y Fabiola de Bélgica. Además de al asturiano, está traducida al catalán, vasco, portugués, francés o sueco, entre otros idiomas.
En su paso por Avilés, Pere Elias i Montornès dejó su partitura en distintos centros culturales en busca de que esta peculiar habanera comience a formar parte del repertorio de aquellas agrupaciones corales que aman el Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario