
Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata y las asociaciones jacobeas existentes a nivel nacional e internacional, y también de senderismo y montaña, han mostrado hoy su respaldo a la concentración a las puertas del Teatro Romano de Mérida, que organiza la Plataforma Ciudadana Refinería No, en contra de una "contaminante e impactante" refinería de petróleo sobre el camino milenario.
En un comunicado, Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata , afirma que son "miles y miles" de ciudadanos sensibles por la protección de nuestro Patrimonio Cultural, Natural y Espiritual que el Camino representa. "No somos cuatro gatos, como algunos pretenden engañar a la sociedad. Esta postura quedó avalada en la exitosa marcha internacional en defensa de la Vía de la Plata, de los caminos de Santiago y naturales y del turismo sostenible", señalan.
Añaden que la Vía de la Plata-Camino de Santiago es un patrimonio cultural "vivo", y que es "trascendental" en la Historia y en la Cultura nacional, europea y en gran parte del planeta, por lo que su trazado se encuentra en la lista preferente de la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Del mismo modo, añaden, que el proyecto Alba Plata, para su recuperación y puesta en valor (proyecto extremeño financiado en un 90 % aproximadamente con fondos públicos del Banco Europeo de Inversiones) que ha sido reconocido con el Premio Europa Nostra en la categoría Paisaje Cultural en el 2005. "Es por todo esto, entre otros motivos, por lo que sería inadmisible e irracional un proyecto de este tipo - Refinería - sobre su trazado".
Asimismo, recuerdan que la Vía de la Plata-Camino de Santiago también es un camino espiritual u para la práctica deportiva e igualmente un camino de la Naturaleza, "en donde se entrelazan multitud de espacios naturales de gran valor en todo el occidente peninsular, siendo reconocido este corredor geográfico-viario como la Reserva Natural de Europa".
Es por ello que los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata, apoyan todo tipo de iniciativas que defiendan la integridad e imagen, física y espiritual, de este camino milenario, como sería el caso de la oposición ante la "irracional" ubicación de una refinería de petróleo sobre su trazado y entorno.
Por último, apoyan, "sin ningún interés partidista o de cualquier otro", la manifestación del 7 de Septiembre, convocada por la Plataforma Ciudadana Refinería No en Mérida, el Día de Extremadura, en contra del proyecto industrial sobre la Vía de la Plata-Camino de Santiago, que sería un "atentado" a nuestro Patrimonio, "e iría en contra de las grandes posibilidades de progresar en un respetuoso modelo de Desarrollo Sostenible que este rico y trascendental camino nos brinda"
No hay comentarios:
Publicar un comentario