sábado, 5 de septiembre de 2009

Los Peregrinos en septiembre no cesan


El Camino de Santiago también es un destino ideal para aquellos que optan irse de vacaciones en septiembre. Durante la jornada de ayer, el sendero iba tan cargado de peregrinos como en verano e, incluso, puede que hubiera más que en determinadas jornadas de la temporada alta de julio y agosto. En un recuento rápido de unos veinte minutos de circulación en coche entre Ferreirós, poco después de Arzúa, y Arca (O Pino) los peregrinos que hacían a pie y en bicicleta el Camino eran 157. Claro que en el recuento solo se incluyeron aquellos que circulaban en los tramos en los que el sendero francés coincide con la carretera.

Entre los peregrinos de camino a Santiago se podían ver algunos grupos de entre doce y veinte personas. La mayoría eran parejas y, sobre todo, peregrinos que en solitario se lanzan a reflexionar al Camino. En las mesas y bancos de las puertas de las casas situadas junto a la carretera también había muchos caminantes, que optaron por hacer un breve descanso al mediodía de ayer. Ya, después de Arca hasta el cruce de la carretera con la autovía en Lavacolla, los peregrinos desaparecen afortunadamente de la carretera. Una fortuna sobre todo para ellos, que pueden disfrutar de algunos de los parajes más hermosos dela Ruta Xacobea. En el cruce de la autovía se les vuelve a ver, aunque ya en menor número, mientras recorrer un pequeño sendero para desaparecer nuevamente entre la vegetación de la zona.

Durante los meses de verano (julio y agosto) el goteo de peregrinos ha sido constante y los albergues han registrado lleno total en muchas jornadas, pero en septiembre por ahora se mantiene el ritmo. Y, es que este mes, a priori era tradicionalmente un mes cómodo para hacer el Camino de Santiago alejándose de aglomeraciones y con más posibilidades de conseguir plaza en los albergues. También jugaba a su favor la temperatura, que solía ser menos alta. Por ahora, en los primeros días de septiembre, la afluencia está a nivel de meses anteriores y por la temperatura se recomienda caminar en las primeras horas del día. El récord de afluencia está casi asegurado. Solo en marzo decayó respecto al año pasado, y en ello tuvo que ver el calendario de la Semana Santa

No hay comentarios:

Publicar un comentario