domingo, 1 de noviembre de 2009

Los Ayuntamientos del Camino Frances reclaman ayudas

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, conocerá de primera mano las principales necesidades de la ruta más concurrida del Camino de Santiago. Será el próximo lunes en el transcurso de una reunión en Arzúa con los alcaldes o, en su defecto, representantes oficiales de los once concellos gallegos por los que discurre el Camino Francés.

El titular del departamento autonómico al que está adscrita la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo aceptó mantener el encuentro solicitado desde la mancomunidad que integran esos municipios, desde los que se pondrá sobre la mesa las dificultades que asumen por participar en la prestación del principal servicio público que se ofrece a los peregrinos.

El presidente de la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, cargo rotatorio que desempeña en la actualidad el alcalde arzuano, Xaquín García Couso, ha avanzado que la reunión con el conselleiro de Cultura servirá para ponerle al tanto de un problema sin resolver desde que hace más de una década se constituyó la entidad: el gasto que asumen las administraciones municipales al poner a disposición de la Xunta instalaciones e infraestructuras cuando se impone la necesidad de reforzar la red de albergues públicos donde pernoctan la mayoría de los turistas que llegan a la comunidad por la vía de peregrinaciones.

Es un coste «importante», afirma el regidor de Arzúa, que recuerda que esa situación, habitual en los meses de mayor afluencia de visitantes como los que confluyen en la temporada de verano, será habitual en el 2010 a tenor de las previsiones que se manejan al coincidir con la celebración del año santo.

La solución a ese esfuerzo inversor que asumen los Concellos pasa por incrementar las ayudas anuales que les concede la Xunta por el Camino de Santiago, según se trasladará el lunes al conselleiro de Cultura.

La única línea autonómica de subvenciones existente es la habilitada para respaldar los trabajos de mantenimiento y conservación de los diferentes tramos de la propia ruta, pero, en ningún caso, puede destinarse para cubrir otros gastos, que también existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario